La hidrostática o estática de
fluidos es la parte de la física que estudia los fluidos en reposo.Se denominan fluidos los cuerpos que no tienen
forma propia, sino que se adaptan a la forma de la vasija que los contiene, son
líquidos o gases.Los líquidos tiene forma variable, volumen
constante, son poco compresibles, y ejercen, a causa de su peso, presiones
sobre las paredes del recipiente que los contienen.Se deforman con facilidad y su superficie libre
tiene forma definida. Los gases no tienen volumen constante y son fácilmente
compresibles.
PRESIÓN
En este capítulo,
se estudiarán los denominados fluidos ideales o perfectos, aquellos que se
pueden desplazar sin que presenten resistencia alguna. Posteriormente,
estudiaremos los fluidos reales, aquellos que presentan cierta resistencia al
fluir. La dinámica de fluidos es muy compleja, sobre todo si se presentan los
denominados vórtices o torbellinos.
TIPOS DE PRESIÓN.
Hidrostática: Da cuenta de la presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presión que experimenta un elemento por el sólo hecho de estar sumergido en un líquido.
Atmosférica: se denomina de esta forma a la presión que la atmósfera ejerce sobre aquellos cuerpos que se encuentren dentro de la misma o bien, sobre la superficie terrestre, de allí su nombre. Se debe tener en cuenta que la atmósfera es aquella capa gaseosa que rodea a todo el planeta Tierra y que está compuesta por oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y argón, entre otros gases. Tras un experimento realizado por el científico Evangelista Torricelli en el que se valió de un tubo con mercurio se concluyó que la atmósfera ejerce una presión de 1 atm sobre todos aquellos cuerpos que se encuentren sobre la superficie de nuestro planeta.
Absoluta: se le llama de esta forma a aquella presión que, en relación al cero absoluto, es soportada. Para que exista esta presión es necesario que la misma sea superior a la atmosférica. De todas maneras, se habla de “depresión” cuando la presión absoluta se encuentra por debajo de la atmosférica, por lo que cuando es superior se habla de “sobrepresión”, por lo que en ambos casos se está hablando de presiones relativas.
Manométrica: se denomina de esta manera a aquella presión que resulta de la diferencia que se establece entre la absoluta y la atmosférica. Se debe tener en cuenta que, mientras que la presión absoluta es aquella que debe ser medida en relación a un vacío perfecto, la que se mide en relación a la atmosférica es la que se denomina manométrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario