domingo, 29 de mayo de 2016

ELECTRICIDAD

La electricidad es una forma de energía que produce efecto luminoso, que se da por la separación o movimiento de los electrones.

Electrostática.

Es la rama de la electricidad encargada de estudiar las cargas electroestáticas en reposo. Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos por materia, la cual a su vez está conformada por pequeñas partículas que nos visibles a simple vista, llamadas átomos.

Electrodinámica.

Parte de la física que estudia el fenómeno de la electricidad en movimiento.
CORRIENTE ELECTRICA.
La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.

RESISTENCIA ELECTRICA
es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica
*Si deseamos conocer la resistencia de un alambre conductor a una determinada temperatura (0ºC), utilizamos la sig. formula:

*Para calcular la R de un conductor a cierta temperatura, si conocemos su resistencia a una temperatura de 0ºC utilizamos la sig, formula:


CARGA ELECTRICA.
Es una propiedad que poseen los electrones y los protones. Para representar las cargas positivas se utiliza el signo positivo (+) y para las cargas negativas el signo negativo (-).
Se puede transmitir de una partícula a otra o de un cuerpo a otro; a este proceso se le conoce como "electrizar un cuerpo" y consistte en que las partículas o cuerpos ganan o pierden electrones al interactuar entre ellos mismos. Para ello existen tres formas:

Frotamiento: Se presenta cuando dos cuerpos se frotan entre sí o por la fricción que existe entre ellos.
Contacto: Consiste en simplemente tocar los dos cuerpos entre sí.
Inducción: Ocurre cuando un cuerpo excedido en carga eléctrica se acerca a otro sin tener que presentar contacto directo entre ellos.

La unidad para medir las cargas eléctricas en el Sistema Internacional se llama coulomb (C) y se define como la cantidad de electrones que posee en exceso un cuerpo con respecto a lo que posee en su estado neutro. La equivalencia en electrones es la siguiente: 
1C = 6.24150975·1018 electrones

LEY DE COULOMB.

La Ley de Coulomb dice que "la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario".
Matemáticamente se expresa:

LEY DE OHM

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

  1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).
  2. Intensidad de la corriente "  I ", en ampere (A).
  3. Resistencia "R" en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito  


Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

Matemáticamente se expresa: